Revista Digital Nº 43 - 24 de Julio de 2006

 

 

 

Actividades de la Cámara. Cultivo de Arveja y Lenteja

Precios informativos de porotos

Exportaciones Argentinas de legumbres

Tristán & Asociados

 

Actividades de la Cámara. Cultivo de Arveja y Lenteja

 

ACTIVIDADES DE LA CAMARA

CULTIVO DE ARVEJA Y LENTEJAS

La siembra de los cultivos de arvejas y lentejas está casi por concluir, aunque aún no podemos aún hacer llegar a nuestros lectores las estimaciones de las hectáreas sembradas, que seguramente contaremos en nuestro próximo envío.

En cuanto a la comercialización de arvejas debemos señalar como dato importante la exportación de más de 15.000 TM de mercadería remanente de calidad exclusiva para forraje entre diciembre y mayo de este año, eliminándose así un stock que estaba pesando en la actividad comercial de este cultivo.


ARVEJA PROTEICA

Como un interesante comentario, informamos los resultados del productor Ing. Agr. Gustavo Almassio, que está desarrollando arveja proteica  en La Dulce, cercano a Necochea, en la Pcia. de Buenos Aires.

Según lo publicado en el diario INFOBAE del 14/07/06, tuvo resultados que oscilan en los 2.400 y 4.000 Kg./ha. A pesar de esa variación en los rindes el productor se muestra muy conforme con este cultivo, cuya tonelada afirma se vendió en la última temporada a alrededor de u$s 110 a u$s 140.- Pero lo más interesante es la posibilidad de alternarlo con soja de segunda. Dice: "Si hago 30 quintales de arveja con 20 de soja estoy en un margen bruto de u$s 260 con un arrendamiento en la zona de u$s 115. Si usamos estratégicamente el agua todo el año, termina siendo más seguro un doble cultivo que uno simple, siempre que se siembre temprano" y agrega "que los lotes quedan muy bien preparados para la rotación con trigo". También menciona el asesoramiento recibido al comienzo por el INTA-Balcarce, dque le resultó muy positivo. El período de siembra para esa zona es del 10 al 20 de julio y la cosecha entre el 10 y el 20 de diciembre. Para la próxima campaña ya sembraron 60 ha. en convencional y 130 ha. en siembra directa. Se siembra entre 200 y 250 kilos por ha. y se debe tener cuidado de que no se produzcan anegamientos que favorezcan el desarrollo de enfermedades como la de ascochyta en antracnosis.

Finalmente destaca y ESTO ES IMPORTANTE, que la vende para "forraje", ya que la arveja proteica ofrece ventajas para la alimentación animal. Tiene entre 22 y 25 % de proteínas y además no hay que desactivarla, debido que tiene pocos factores anti-nutricionales.

(Insistimos en la necesidad, que cuando se produzca una arveja proteica para forraje animal, la misma sea comercializada para ese sólo destino)

 


A continuación transcribimos una nota recibida de uno de los profesionales del INTA-Balcarce, que participaron en el asesoramiento comentado,  agradeciendo su colaboración, que amplía profesionalmente los conceptos aquí señalados.

 

 



Consideraciones generales sobre el cultivo de arveja proteica

(Ing. Agr.José  Horacio Bariffi  -  E.E.A.INTA Balcarce)

La arveja proteica o forrajera es una selección de la arveja común (Pisum sativum) que favorecida por la ventaja de poseer zarcillos en lugar de los folíolos superiores como en las hortícola, no se acama y al poseer un grano más grande y  mayor cantidad de granos por planta su productividad es mayor. .

Por ser una leguminosa de cultivo inverno primaveral su cultivo se corresponde con los cereales del mismo ciclo y se adapta perfectamente a zonas templadas frías.

Su fenología es similar a otras leguminosas como vicias, soja, lenteja etc., su floración es indefinida y en camadas y produce mayor cantidad de flores que las que transforma en legumbres.

En las rotaciones puede suceder a cualquier cultivo, solo se debe evitar el antecesor soja o arveja por un período de no menos de tres años para evitar enfermedades especialmente que atacan a las raíces.

La arveja  proteica requiere suelos de buena fertilidad bien drenados (es muy sensible al exceso  de agua, en  suelos encharcados muere rápidamente).

Los requerimientos de fertilidad son similares al trigo, en fósforo, en cuanto a nitrógeno con el inoculante (que es específico para vicia-lenteja-arveja) aporta las necesidades del cultivo.

La siembra se realiza con sembradoras de grano fino en surcos espaciados a 15-20 cm. (no es conveniente  utilizar espaciamientos superiores), la densidad apropiada en la siembra es de 100 pl/m2 (para lograr 75-80 pl/m2)  que de acuerdo al PG y peso de mil granos puede oscilar entre 230-300 kg./ha de semilla.

La época de siembra apropiada para el sur es del 10 de julio al 20 de agosto en el norte se puede adelantar 10 a 20 días.

Para el control de malezas hay muchas opciones de pre-siembra,  pre-emergencia y post-emergencia, la mayoría con herbicidas usados para soja y girasol.

En el sur  tiene pocos problemas sanitarios, solo enfermedades radiculares cuando sucede a soja, y en cuanto a plagas, debe prevenirse del ataque de pulgones  e isocas, monitoreando el cultivo y ante la presencia de las mismas, realizar tratamientos con insecticidas apropiados.

El principal uso, es como grano forrajero para balanceados o como suplemento de raciones (en tambo o engorde a corral). Se puede ensilar planta entera o grano húmedo (máquinas embutidoras)  y también henificar.

El grano tiene 25% de proteína y 50%  de hidratos de carbono y 10% de fibras y minerales, se puede usar sin desactivar en cerdos y aves entre un 15-30% de la ración diaria y en rumiantes entre 2.5-3.0 Kg./día.

Su ciclo es  corto. Se cosecha de fines noviembre a  principios de diciembre y da la posibilidad de un cultivo de segunda como soja, girasol o maíz para silo.

Se adapta bien a la siembra directa.

La cosecha es similar a soja se usa el mismo equipo y regulaciones, se cosecha en pié y pueden usarse desecantes para uniformar si las condiciones lo requieren.

Se cotiza en los mercados de Winnipeg (Canadá) y Rotterdam (Holanda). Su precio generalmente oscila con la oferta de otros granos forrajeros, por lo general adopta valores similares a trigo.

En la actualidad  las mayores limitaciones que debe enfrentar este cultivo son  la falta de un mercado consistente para la comercialización, hay  poca demanda en el mercado local y no hay volúmenes suficientes para lograr exportar a mercados demandantes (Europa, MERCOSUR). El otro gran problema es la falta de semilla. La genética empleada hasta el momento es de origen europeo y no existen proveedores locales de la misma.


“PRECIOS INFORMATIVOS DE POROTOS


A partir del día de la fecha C.L.E.R.A. comenzará a distribuir un listado de precios de referencia de porotos.

Los mismos serán indicativos, representando un promedio de las operaciones reportadas por los operadores durante la semana previa para los distintos tipos de porotos.

Esta información, que creemos será de utilidad, será brindada todas las semanas

 

 

 

 

 

Precios informativos de porotos

 

PRECIOS INFORMATIVOS DE POROTOS (USD/TN)
Semana del 17/07/06 al 21/07/06

POROTOS BLANCOS Y COLOR

POROTOS (*)

Gr. 170/100

Gr. 185/100

Gr. 210/100

Alubia

390/400

340/350

310/320

Cranberry

430

400

370/380

Light Red Kidney

360/380

330/340

300/310

Dark Red Kidney

450

430

400


(*) Porotos Naturales puestos en finca con base 15% de caída

POROTOS NEGROS

Negro Natural 200

200

Negro Procesado 250

250

 

 

 

 

 

 









Exportaciones Argentinas de legumbres

 

EXPORTACIONES ARGENTINAS DE LEGUMBRES (en TM)

 

EN/ABRIL"05

EN/ABRIL"06

ARVEJAS

5887,0

27005,1

LENTEJAS

-

45,0

GARBANZOS

411,7

1133,2

POROTOS

 

 

ALUBIAS

24581,8

13714,4

NEGROS

11949,2

358,6

ADZUKY

54,3

144,0

OTROS POROTOS

2616,4

4314,2

TOTAL POROTOS

39201,7

18531,2

TOTAL LEGUMBRES

45500,4

46714,5


FUENTE: INDEC

NOTA: Los datos de exportación de porotos por países pueden ser leídos por nuestros socios (usando su clave) en la página web de la Cámara.

Las exportaciones de porotos se redujeron a la mitad en el período considerado, esencialmente motivado por la falta de existencias. En cuanto a los "Otros" porotos, continúa su crecimiento, duplicando sus embarques. En cuanto al importante crecimiento de las exportaciones de Arvejas, más de 20,000 TM son ventas de mercadería para forraje, con lo que disminuye el remanente de stock existente de cosechas anteriores, de calidad, para forraje.

 

 









 



JURISPRUDENCIA

VALOR AGREGADO

EXENCIONES. ASISTENCIA SANITARIA. INTERMEDIACIÓN ENTRE FARMACIAS Y OBRAS SOCIALES

Debe entenderse que la "asistencia" a la que alude con claridad el apartado 7 del inciso j) del artículo 6 [hoy 7, inc. h), ap.7] de la ley del impuesto se refiere a la "sanitaria, médica o paramédica" que se enuncia en su primera parte y que el objetivo de la exención fue evidentemente el de evitar la aplicación del tributo sobre todas aquellas actividades humanas directamente dirigidas a preservar la salud de los habitantes de un estado, provincia, etc. y a precaver y curar las enfermedades que los aquejen. Dicha interpretación surge también del contexto en el que está incluida la exención, pues toda la norma se refiere en sus distintos incisos a servicios prestados por profesionales de la salud en sus diferentes especializaciones o por sus auxiliares técnicamente calificados. La utilización de los términos "y todos los demás servicios relacionados con la asistencia" luego de mencionar a los servicios de hospitalización, los prestados por los médicos, bioquímicos, odontólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, entre otros, no hace más que apoyar la tesis. En ese contexto y toda vez que la actora, interviene en la actividad médica y sanitaria desde un aspecto exclusivamente comercial, facilitando a las farmacias un medio más cómodo y más eficaz para el cobro de sus créditos con las obras sociales y las empresas de medicina prepaga, pero sin incidencia en la asistencia médica y sanitaria prestada por los profesionales, se la consideró alcanzada por el gravamen.

FARMIA SA - CNFed. CONT. ADM. - SALA IV - 02/05/2006

Antecedentes en el mismo sentido: TFN - Sala D - 15/12/2002; Sala B - 23/3/2001 y CNFed. Cont. Adm. - Sala IV - 4/5/2004